Las Leyes de los Gases

Estructuración - Conceptualización

Los Gases - Edupuntos


Parámetros de las leyes de los gases

Los parámetros estudiados en las diferentes leyes de los gases son:

Presión: es la cantidad de fuerza aplicada sobre una superficie. La unidad de presión en el Sistema Internacional (SI) es el Pascal (Pa) pero para el análisis matemático de las leyes de los gases se usa la unidad de atmósfera (atm); 1 atm es igual a 101325 Pa. = 760 mmHg.

Volumen: es el espacio ocupado por una cierta cantidad de masa y se expresa en litros (L).

Temperatura: es la medida de la agitación interna de las partículas de gas y se expresa en unidades Kelvin (K). Para transformar centígrados a Kelvin, sólo tenemos que sumar 273.

Moles: es la cantidad de masa del gas. Se representa con la letra n y sus unidades son moles.

¿Qué es un gas ideal?

Para poder aplicar las leyes de los gases se debe definir qué es un gas ideal. Un gas ideal es un gas teórico compuesto de partículas que se mueven al azar y que no interactúan entre ellas. Los gases en general se comportan de manera ideal cuando se encuentran a altas temperaturas y bajas presiones. Esto es debido a la disminución de las fuerzas intermoleculares.

Es decir, es un gas hipotético formado por partículas puntuales, sin atracción ni repulsión entre ellas y cuyos choques son perfectamente elásticos (conservación de momento y energía cinética).

Cuando un gas se encuentra a muy baja temperatura y/o bajo condiciones de presión extremadamente altas ya no se comporta de forma ideal. Bajo estas condiciones las leyes de los gases no se cumplen.

Condiciones estándar o normales:

Nos referimos a condiciones estándar cuando una sustancia se encuentra a 1 atm de presión y 273 K de temperatura (es decir, 0ºC) tiene un volumen de 22,4 L por mol de sustancia.

  • Se denominan condiciones normales en un gas cuando este posee una presión de 1 atm y una temperatura de 0°C:
Lesson Content
0% Complete 0/1 Steps